PERFIL PSICOLOGICO

Steven C. Hayes

Steven C. Hayes nació en 1948 y es profesor de la Fundación Nevada en el Departamento de Psicología de la Universidad de Nevada, Reno. Es reconocido por su análisis del lenguaje y cognición humana -la Teoría de los Marcos Relacionales- y sus aplicaciones a varias dificultades psicológicas -la Terapia de Aceptación y Compromiso-.
La Teoría de los Marcos Relacionales es la base experimental de la Terapia de Aceptación y Compromiso. La ACT, por sus siglas en inglés, es una intervención psicológica basada en la evidencia que usa estrategias de aceptación y mindfulness, junto con técnicas de compromiso y cambio comportamental para incrementar la flexibilidad psicológica. Esto implica contactarse con el momento presente completamente como un ser humano consciente, y en función de la situación, cambiar o persistir en los comportamientos que estén al servicio de los valores propios. La ACT ilumina el modo en que el lenguaje enreda a las personas en intentos fútiles de librar batallas contra sus propios mundos internos. A través de la metáfora, la paradoja y ejercicios experienciales, los pacientes aprenden cómo hacer un contacto más saludable con sus pensamientos, emociones, memorias y sensaciones físicas que han estado temiendo y evitado. Los pacientes aprenden habilidades para recontextualizar y aceptar estos eventos privados, desarrollar una mayor claridad sobre los valores personales y comprometerse al cambio conductual necesario.
El concepto clave de la ACT es que el sufrimiento psicológico está generalmente causado por la interrelación entre el lenguaje humano y el control de la conducta por la experiencia directa. La inflexibilidad psicológica nace de la evitación experiencial, el enredo cognitivo, el apego a un self conceptualizado, la pérdida de contacto con el presente y la falla en comprometerse con los pasos conductuales necesarios en función de los valores propios. La ACT está basada en el contextualismo funcional como filosofía. Como tal, no es un conjunto de técnicas. Los protocolos apuntan a los procesos de lenguaje que están involucrados en la psicopatología:
Fusión cognitiva: ocurre cuando “compramos” un pensamiento y vivimos el mundo a través de él, como si fuera una fiel representación de la realidad (tomar su contenido en sentido literal) en lugar de entenderlo como un mero proceso y observarlo como tal, tomando distancia.
Evitación experiencial: el fenómeno que ocurre cuando una persona no desea permanecer en contacto con una experiencia privada particular y lleva adelante estrategias para alterar la forma o frecuencia de estos eventos, junto con el contexto que los causa, incluso cuando hacer esto genera daño psicológico.
La tendencia a dar razones o justificaciones del propio comportamiento.
La tendencia a juzgar o valorar la experiencia interna como buena o mala.
Falta de valores, confusión de los valores con los objetivos.
Incapacidad de construir unidades de conductas a través del compromiso para moverse en dirección a los valores elegidos.
El trabajo de Hayes es controversial, y en 2006 fue objeto de un largo debate en la revista Time, entre otros medios internacionales. Su famoso libro Get Out of your Mind and into your Life alcanzó el puesto #20 en amazon.com en 2006, y devino el libro de autoayuda nro. 1 en Estados Unidos en un mes. Lo más controversial de su trabajo es su afirmación de que el sufrimiento está relacionado con los procesos normales del lenguaje más que con la anormalidad. Esto enfrentó la Terapia de Aceptación y Compromiso con la Terapia Cognitivo Conductual dominante, pese a ser la ACT una forma de terapia cognitivo conductual. Han surgido en los últimos años otros métodos similares, tales como la Terapia Dialéctico Comportamenetal y el Mindfulness, sugiriendo que hay una lucha entre métodos tradicionales y nuevos.
Hayes fue el presidente de la división 25 de la American Psychological Association, de la American Association of Applied and Preventive Psychology, la Association for Advancement of Behavior Therapy (ahora conocida como la Association for Behavioral and Cognitive Therapies) y la Association for Contextual Behavioral Science. Fue el primer secretario y tesorero de la American Psychological Society (ahora conocida como la Association for Psychological Science), a la cual ayudó a constituirse. Es autor de 30 libros y 400 artículos; en 1992 fue reconocido por el Instituto de Información Científica como el psicólogo nro. 30 de mayor impacto en el mundo durante el período 1986-1990.


Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo “Psicolog@s
Honduras” de Grupos de Google.
Si no eres parte de este grupo y quieres ser parte  envia un correo electronico a  psicoaccionhn@psicologos.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s